7J- Romeva (ICV-EUiA) defiende limitar el sueldo de los altos ejecutivos

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:57

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, apostó hoy por limitar el salario de los altos ejecutivos en Europa, una medida que no concretó más y condicionó a la definición de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a escala europea que equivalga al 60 por ciento del sueldo medio de cada Estado.

En una rueda de prensa en la planta de Mollet de la química Kao tras reunirse con la dirección y el comité de empresa, Romeva dijo que serán dos de sus prioridades para afrontar la crisis, ya que 562 altos ejecutivos del Estado cobran una media de 915.000 euros cuando el SMI se sitúa en 624 euros al mes, 8.736 al año.

Mientras en Europa son los sindicatos quienes trabajan para conseguirlo y sólo se ha planteado a nivel sectorial, en el debate sobre la privatización del sector servicios, recordó que Obama ya ha fijado este aspecto como reto de la nueva administración norteamericana. Según Romeva, una opción para lograrlo puede ser a través de una directiva europea que luego adapten los Estados.

La propuesta se enmarca en un contexto en el que primero ve necesario harmonizar al alza las políticas laborales a escala europea para evitar situaciones como que una empresa "haga competir a sus trabajadores de plantas de dos países diferentes por la vía de bajarse los salarios". También apostó por la harmonización fiscal para garantizar la respuesta al desempleo.

Romeva visitó después la factoría, que emplea junto a las plantas de Olesa de Montserrat y Barberà del Vallès a 450 personas. Se dedican a fabricar la base para jabón, suavizante y aromas, y tóners para fotocopiadoras. El capital de Kao entró en la química inicialmente catalana en 1970 y fue de las primeras empresas japonesas en invertir en Europa.