Badia (PSC) defiende investigar la energía nuclear de fusión porque no genera residuos

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:15

GRANOLLERS (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSC Maria Badia defendió hoy investigar la energía nuclear de fusión porque no genera residuos, además de seguir apostando por las renovables como base del modelo energético del futuro.

En rueda de prensa tras visitar una planta de compostaje de residuos en Granollers, Badia antepuso su apuesta por las renovables. Defendió además investigar con una "mentalidad abierta" sobre las energías no contaminantes, y también sobre la nuclear de fisión y sobre cómo hacer desaparecer los residuos generados hasta el momento.

Y es que Badia admitió que ni España ni Catalunya pueden tomar el compromiso de basar su modelo sólo en energías renovables, porque de momento sólo representan el 8 por ciento del consumo total.

Badia explicó hoy parte del programa socialista europeo en materia de medio ambiente, y argumentó que la crisis no puede ser una excusa para incumplir los compromisos en esta materia. De hecho, vio la crisis como una "oportunidad para construir un nuevo modelo económico y social que sea sostenible, que haga de las renovables un sector de futuro".

La candidata socialista aseguró que su grupo trabajará para que a medio y largo plazo se puedan lograr las fuentes de energía masivas para combatir los apagones, pero que sean respetuosas con el medio ambiente y a buen precio.

"Ante la derecha negacionista del cambio climático, proponemos un modelo sostenible y que respete el medio ambiente, con un modelo energético que combine recuperación económica y medio ambiente", señaló.

Para ello, reclamó una mayoría progresista en Europa, frente a los que sólo hablan de medio ambiente "con retórica". Pidió una Europa limpia de carbono ante los que defienden que los intereses de mercado se antepongan a la salud de los ciudadanos. Para los socialistas, "no es lo mismo hacer pagar a quien contamina que los que paguen sean los mismos que reciben las consecuencias de un mal medio ambiente".

Destacó la importancia también en este campo de la Unión por el Mediterráneo, una institución que también incluye proyectos que tienen que ver con la descontaminación y con el fomento de las energías renovables.

Asimismo, recordó las iniciativas que los socialistas han impulsado en Europa, y citó el objetivo de que en 2020 el 20 por ciento del consumo energético de la UE tenga su origen en las renovables, y sobre todo en el sector del transporte.