Gallego (CC.OO) advierte de que el Govern pretende una reforma laboral "conservadora"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:32

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO de Catalunya, Joan Carles Gallego, advirtió hoy de que el Govern pretende una reforma laboral alineándose con "las propuestas más conservadoras del empresariado catalán".

Lo dijo después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmara este viernes que los agentes sociales y económicos están "en condiciones" de afrontar la reforma del sistema de relaciones laborales, como una de las transformaciones estructurales a llevar a cabo a nivel español.

En declaraciones a Europa Press, Gallego recordó que el sector y las empresas más dinámicas del mercado son las que tienen menos temporalidad y mejores condiciones, y descartó que las propuestas de Montilla, también avaladas por el conseller de Economía, Antoni Castells, y el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, sean la solución a la crisis económica,dijo.

Opinó que la verdadera intención del Govern es "recortar derechos laborales" y que se enmarca en una legislación donde existen muchas realidades económicas diferentes.

El líder sindical pidió a la Generalitat "que deje actuar a la negociación colectiva, que atienda las propuestas de las organizaciones sindicales y que se ponga a trabajar para mejorar la protección social de las personas en paro e imponga medidas directas que reactiven la economía".

Durante la reunión anual del Círculo de Economía, Montilla planteó que las relaciones laborales "no deben ser un freno, sino un acicate" para llevar a cabo los cambios necesarios. Concretamente, defendió reformar los procesos de negociación colectiva, que definió como "demasiado rígidos", y delimitar un marco donde empresas y sindicatos puedan llegar a acuerdos singulares que no se ajusten exactamente a convenios sectoriales. También apostó por potenciar la movilidad laboral, y acompasar los incrementos salariales a la evolución de la productividad.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat consideró que no es el momento de cambiar modelos de contratación, y que "hará falta abordar estas reformas" cuando se recupere la tasa de actividad. "Entonces será el momento, ahora es difícil que sean aceptadas por los agentes sociales", aseveró.