Vecinos del centro de Lleida aseguran que proxenetas pegan a prostitutas en la calle

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:59

LLEIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del centro histórico de Lleida están creando una plataforma para reclamar al Ayuntamiento un plan de desarrollo que incluya la lucha contra la prostitución. "La prostitución es descarada en el barrio. La gente puede ver a proxenetas pegar a las chicas sin que las fuerzas de seguridad hagan nada", aseguró a Europa Press el miembro de la plataforma Josep Maria Muñoz.

Los vecinos están preparando un decálogo para recoger firmas reclamando al consistorio un plan social comercial y cultural. "Queremos poder vivir dignamente en un barrio en el que la mayoría de los que vivimos estamos de acuerdo en que sea un barrio mestizo", dijo.

Muñoz señaló que en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento ha comunicado a los vecinos que no puede hacer nada para evitar la prostitución en pisos del barrio, por lo que, para los miembros de la plataforma, no ha servido de nada la modificación de la ordenanza de civismo que prohíbe la prostitución en la calle. "Es frecuente ver como las chicas llaman con silbidos a su clientes por los balcones", explicó.

Desde su punto de vista, la decisión del Ayuntamiento de montar una comisaría móvil y ubicarla en la Plaza del Depósito es una prueba de que el consistorio ya sabe lo que está pasando.

Los vecinos ya han hecho saber al ayuntamiento por escrito que la prostitución se ejerce en pisos de las calles Parc, Sant Carles, Talladaq, la Plaça dels Gramàtics, la calle Peralta y la Plaça del Depòsit.

La plataforma asegura que hay grupos organizados que controlan la venta de sustancias estupefacientes y la prostitución, y que a veces extorsionan a los comercios, coaccionan a los propietarios e incluso montan barullos.