Vidal-Quadras espera que los diputados catalanes defiendan el Corredor y el AVE a Francia

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:46

TARRAGONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número cuatro del PP a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, confió hoy en el apoyo de todos los eurodiputados catalanes para defender grandes infraestructuras como el Corredor del Mediterráneo y la conexión con AVE de España con Francia.

"Estoy seguro de que podremos colaborar con los otros diputados catalanes en el Parlamento Europeo para favorecer que estas infraestructuras, con el apoyo europeo, sean una realidad lo más pronto posible", dijo en declaraciones en Tarragona, donde desgranó otras prioridades en infraestructuras.

Consideró así que hay que impulsar también la conexión ferroviaria a través del Pirineo central por Aragón, la de alta velocidad a través de Euskadi, así como el eje transversal Lisboa-Madrid-Valencia de ferrocarril.

Destacó la importancia de las autopistas del mar, y la necesidad de que España albergue un centro de gestión de la misma importancia que Francia y Alemania del proyecto Galileo --de navegación por satélite--.

Explicó que su grupo se opondrá en Europa a una directiva que conllevará que el coste de las grandes infraestructuras de transporte por carretera lo paguen los del transporte de mercancías, y que intentarán rebajar el impuesto sobre el gasóleo industrial. También abogó por liberalizar el transporte de viajeros por carretera, y por armonizar las normas de gestión de puertos.

En el ámbito aéreo, apostó por la gestión integrada de este tipo de transporte "para que no haya 27 sistemas de gestión sino uno solo europeo que permita ganar tiempo y eficacia". Además, defendió un equilibrio en las normas de seguridad para facilitar el viaje del pasajero.

En total, según apuntó Vidal-Quadras, hay unos 30 proyectos europeos iniciados y programados, de los que sólo se han ejecutado un 10 por ciento, por lo que consideró que el balance es insatisfactorio. "Queda demasiado por hacer", señaló.