Ecologistas quieren declarar zona protegida el fondo marino de tres municipios de Tarragona

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:33

TARRAGONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana) anunció hoy que la próxima semana se iniciarán las inmersiones para recopilar información sobre el fondo marino de tres espacios de interés natural de la costa de Tarragona, con el objetivo de declarar un corredor de áreas marinas protegidas, un proyecto que debe finalizar en agosto de 2010 y que cuenta con el apoyo de la Fundación de Biodiversidad.

De este modo, técnicos de Submon analizarán durante los próximos días la playa de Torredembarra, La Rojala en L'Hospitalet de l'Infant y el Cap de Santes Creus en L'Ametlla de Mar, con la intención de estudiar el estado de conservación de los fondos marinos, las amenazas y las presiones a las que están sometidos.

España alberga en la actualidad más de treinta áreas marinas protegidas, con diferente tipología y grado de protección, si bien esta cifra debe aumentar sustancialmente con la entrada en vigor de una Directiva Marco de la Unión Europea, que establece la obligación de proteger al menos un 10 por ciento de la superficie del fondo marino antes de 2010. El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los caladeros de pesca y el mantenimiento de la biodiversidad.

En un comunicado, Depana señaló que el Mediterráneo alberga prácticamente el 7 por ciento de todas las especies marinas conocidas, pero solo ocupa el 0,8 por ciento de la superficie mundial de los océanos.